23 de mar. de 2011

Faro de Castro Urdiales


Datos técnicos

Localización: Castro Urdiales N 43º 23,0’ W 3º 12,9’
Altura: 15 metros.
Altura sobre el nivel del mar: 49 metros.
Alcance: 13 millas.
Destellos: grupo de 4 cada 24 segundos













Ubicación
El faro de Castro Urdiales se encuentra insertado en el torreón SE del Castillo de Santa Ana, en pleno puerto. El faro y el castillo están situados en el casco antiguo de la villa, junto a la Iglesia Gótica de Santa María.

La vivienda del farero se encuentra en la terraza de la antigua fortaleza, y la maquinaria y sala de mantenimiento se encuentran en lo que era la capilla del castillo.

Cabe destacar que el faro está unido al puerto a través del puente medieval, también llamado puente romano o puente viejo.

 Historia
Fue construido durante los siglos XIII y XIV. Se compone de una planta pentagonal y muros reforzados en sus esquinas.

El faro, de 5º orden,  fue encendido por primera vez el 19 de noviembre de 1853 durante el reinado de Isabel II.

Inicialmente contó con un sistema de alumbrado basado en una lámpara de aceite con óptica catadióptrica fija, alrededor de la cual giraban dos lentes verticales con filtro rojo sobre un carro circular, accionado mediante una máquina de relojería.

Una lámpara de petróleo sustituyó a la original de aceite hasta que el faro se electrificó completamente en 1919. En 1927 se remodeló el torreón, se añadió dos lentes exteriores más y un flotador de mercurio, además de una nueva linterna cilíndrica, y se cambió la característica a cuatro destellos. En 1953 se instaló una nueva sirena antiniebla, todavía en funcionamiento.

Las últimas obras realizadas han instalado una linterna de montantes helicoidales, procedente del Faro de Adra, así como una nueva instalación luminosa formada por varios paneles giratorios con lámpara de haz sellado y alumbrado de reserva a baja tensión.

Reacciones:

1 comentarios:

  1. Bueno, Castro Urdiales es de las ciudades más bonitas que conozco sin duda!

    ResponderEliminar

No se permitirá la publicación de comentarios ofensivos, SPAM, los comentarios duplicados ni firmar con sitios web propios.

Si no ve su comentario publicado inmediatamente, por favor, tenga paciencia. Este sitio web dispone de un sistema de moderación de comentarios, y estos, no serán publicados hasta que el sistema los verifique.

Para contactar con Tróito, diríjase al apartado "Contacto" en la cabecera de la web.


Escucha mis composiciones, mientras lees!!!

Mis últimos vídeos

Loading...